¿Cómo produce energía el agua?

La energía hidroeléctrica es la que utiliza la fuerza del agua para producir electricidad. Las represas o embalses permiten retener gran volumen de agua. Cuando se necesita producir energía, se hace pasar una corriente de agua a través de una turbina. Para que las turbinas se mueven, el agua tiene que circular con mucha potencia. Para eso es necesario que exista un salto de agua, es decir, una diferencia de altura entre el nivel del agua en la represa o embalse y en el rió a la salida de la turbina.

Cuando el agua llega a los generadores, se transforma en energía eléctrica. A través de las líneas de transmisión o de alta tensión la electricidad generada se transporta a grandes distancias y así llega a nuestras casas, oficinas, fábricas donde se transforma nuevamente en energía calorífica, sonora, motriz, etcétera.

Resultado de imagen para represa

Aunque la producción de energía hidroeléctrica no libera a la atmósfera dióxido de carbono ni otros gases contaminantes, la construcción de una represa o embalse por tratarse de una obra de infraestructura de gran envergadura, genera efectos negativos sobre el entorno: modifica el hábitat de numerosas especies de animales, destruye parte de la vegetación del lugar y en ocasiones significa el traslado de poblaciones enteras.

Los países más consumidores de energía, en vez de seguir apostando a esas “megaobras”, las desmantelan. En el Río Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, se están construyendo dos represas que causan muchísima polémica ya que se cree que impactara sobre el glaciar Perito Moreno, extinguirá al ave Macá Tobiano y se modificará el cauce sobre el último rió glaciario que corre libre de la cordillera al mar.

represas.JPG

Puedes obtener más información sobre Rio Santa Cruz sin represas en http://www.riosantacruzlibre.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s