¿Adelgaza el ozono?

El ozono es un gas que se forma en una capa que se encuentra por encima de la atmósfera, la estratosfera.

El ozono atmosférico es un elemento crucial ya que absorbe la radiación UV que puede tener efectos extremadamente dañinos sobre las plantas, los animales e incluso los seres humanos.  El cáncer de piel, las cataratas y la destrucción de cultivos son solo algunos de los efectos devastadores que la alta radiación UV puede tener.

El problema es que el uso de diferentes compuestos ha ido generando un adelgazamiento de esa capa de ozono y eso trajo aparejada la filtración de mayor cantidad de rayos UV perjudiciales para la salud.

El uso de los clorofluorocarbonos (CFC), que son los gases empleados en los equipos de refrigeración, en los aerosoles o en los matafuegos, ha acelerado peligrosamente el proceso de adelgazamiento porque los CFC permanecen muchos años flotando en la atmósfera, no se disuelven con el agua y al combinarse con los rayos UV forman elementos que van destruyendo lentamente la capa de ozono.

Resultado de imagen para cfc aerosol

En 1987 se firmó un acuerdo internacional, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias destructoras de la capa de ozono”, para controlar la producción y el consumo de sustancias que destruyen el ozono. En este protocolo se estableció el año 1996 como fecha límite para abandonar totalmente la producción y el consumo de clorofluorocarburos en los países desarrollados. Los países en vías de desarrollo disponen de 10 años más para el cumplimiento de este requisito. También se establecieron controles para los haluros, el tetracloruro de carbono, los hidroclorofluorocarburos (HCFC), los hidrobromofluorocarburos (HBFC) y el bromuro metílico. Estos productos químicos sólo se permiten para usos esenciales y siempre que no existan alternativas técnica y económicamente viables.

Imagen relacionada

Es importante que te cuides del sol, uses protector solar y no compres productos que no tengan sello libre de CFC o que cuida la atmósfera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s