Mi meta es emitir menos CO2. ¿Cómo empezar?

Por MenosCO2 

Todos los seres humanos emitimos dióxido de carbono (CO2). Desde que nacemos hasta que morimos emitimos CO2 a la atmósfera en mayor o menor medida, de manera natural o por las actividades relacionadas al mundo moderno en el que vivimos.

Sin embargo, aunque el dióxido de carbono es un componente natural en la atmósfera, la cantidad que estamos emitiendo supera el límite de lo que la Tierra puede soportar.

Una persona promedio, en cualquier parte del mundo, debería tener una huella de carbono de 2 toneladas de CO2/año para combatir efectivamente el cambio climático, sin embargo, la huella de carbono media por persona en Argentina es de 4.46 toneladas al año (datos: calculator.carbonfootprint.com). Si tus actividades diarias incluyen tomar varios medios de transporte, usar materiales contaminantes u otras cosas, tu huella de carbono puede ser significativamente mayor. 

Imagen relacionada

Mi huella de carbono es de 7 toneladas al año, apenas más baja que la media nacional de Nueva Zelanda. Considerando que me gusta plantearme desafíos, y debería dar el ejemplo como estudiante de ciencias ambientales, me propuse a mí misma la meta de reducir mis emisiones de CO2.

Pero, ¿cómo empezar? Generalmente los informes, notas periodísticas e incluso los artículos de divulgación científica hablan de la necesidad de reducir la huella de carbono, sin embargo, nunca te explican cómo hacerlo ni cuánto reducís con ello.

Yo uso como referencia una página llamada Comunidad Por El Clima (porelclima.es), que te indica las acciones cotidianas que puedes hacer para disminuir tu huella de carbono y cuánto CO2 reducís con ellas. A su vez hay dentro de la página vídeos, enlaces, ideas y buenas prácticas para ayudarte a reducir tu huella de carbono, seas una persona como yo, una institución o una empresa.

La imagen puede contener: texto

A partir de los datos que voy recolectando de allí y otras fuentes planifico mes a mes las acciones que puedo hacer y cuánto reduzco con ellas, anotándolo todo en un cuaderno para no equivocarme o confundirme, y también para verlo de manera accesible. De esta manera, y si soy consistente y aplicada, estimo que para fin de año pueda llegar a las 5 toneladas de CO2/año, una huella de carbono todavía alta pero mucho más cercana a la media nacional.

Cuando se trata de reducir la huella de carbono debemos tener en cuenta que todo cuenta, que incluso las acciones más simples generan un impacto positivo al ambiente. Algo tan básico como usar las escaleras en vez del ascensor puede evitar que se emitan a la atmósfera 8.77 kg de CO2/año, poco si pensamos en una sola persona pero, ¿imagínense si hacen lo mismo 7350 millones de personas?

Para este 2018 que apenas está comenzando los invito a sumarse al desafío de lograr emitir menos CO2 que el año anterior, no sólo por el medio ambiente, sino también por su economía, su salud y la de sus seres queridos. Nunca es tarde para comenzar.

Seguí a MenosCO2 en su Resultado de imagen para instagram logo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s