Energía sustentable y solidaria en Córdoba.

Un grupo de jóvenes emprendedores de Córdoba Capital enseña a armar colectores solares con materiales reciclados permitiendo así que una familia de bajos recursos pueda bañarse con agua caliente sin necesitar gas ni electricidad.

Fran Furey, uno de los fundadores de Energías Solidarias nos cuenta en esta nota cómo nació todo:

Contame un poco de vos y del equipo
Me llamo Fran Furey, tengo 22 años. Vivo en Córdoba y soy estudiante de Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y de la Tecnicatura en Energías Renovables en dos instituciones diferentes. A los 19 años empecé a estudiar electricidad, herrería y energías renovables de manera online. Después empezaron a salir cursos como de instalación de termotanques solares y los hicimos junto a mis compañeros.

7c6a54d4-dfc1-4314-be2e-29e92da27d6c

¿Cómo nació el proyecto? ¿Qué hacen?
Después de hacer los cursos con mis compañeros, nos largamos a instalar los termotanques. Al principio resultó un poco duro hasta que le agarramos más la mano y nos metimos más, día a día, en los ámbitos de plomería, herrería y electricidad hasta profesionalizarnos. El producto nació así, instalando equipos.
Al principio eran solares térmicos, pero ahora estamos incursionando en los
fotovoltaicos.

¿De dónde sacan los materiales?
Para cada termotanque se reciclan alrededor de 150 latas, 150 botellas PET, colchones y 70 envases Tetra Brik que separamos nosotros mismos junto a nuestras familias y vecinos.

No solo reutilizan recursos que terminarían como basura sino que los equipos que construyen son donados a familias que no cuentan o tienen acceso limitado al servicio de agua caliente en sus casas. ¿Cómo es eso?
El emprendimiento tiene una parte social, en la que armamos termotanques solares con materiales reutilizados. Fuimos a Buenos Aires a aprender con los chicos de Sumando Energías y la idea era replicar el proyecto acá en Córdoba porque nos había encantado lo que hacían.

Lo que proponemos es la realización de talleres en los que se realicen uno de estos termotanques en un fin de semana junto a voluntarios, vecinos y la familia beneficiaria, que no posee acceso a agua caliente. Poco a poco vamos buscando donaciones o pactos con empresas para poder hacer uno de estos talleres al mes. A veces también realizamos talleres en colegios.

23472745_128425594513198_8624468458454446274_n

¿Cómo se puede sumar más gente al proyecto?
Nos pueden seguir en nuestra página de Facebook, donde vamos publicando eventos, talleres o información. ¡Esperamos que cualquiera pueda sumarse al próximo!

El próximo taller de armado de termotanque solar casero es el 28 y 29 de abril, obtené más información de como participar en este link.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s