UNA ESCUELA SUSTENTABLE EN PRIMERA PERSONA

30784628_10156314056104706_432483257_nMar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, Argentina – 2018.

Cómo comenzó la idea

La ONG Tagma de Uruguay está promoviendo la construcción de una escuela sustentable en cada país de Latinoamérica. El objetivo es hacer un proyecto modelo autosustentable. Lo más importante es que allí se educarán niños que van a crecer y aprender a habitar el planeta de una manera más respetuosa y en armonía con el medio ambiente. Se aprende estudiando y vivenciando el edificio, que funciona como un organismo vivo.

Para el proyecto se trabaja en conjunto con Earthship Biotecture, que aporta el método constructivo, el sector público, el sector privado y la comunidad.

Por qué Mar Chiquita

En el Partido de Mar Chiquita se está llevando a cabo el “PlanMar”: plan de educación ambiental, diseñado por Amartya, docentes, alumnos y actores gubernamentales. El objetivo es abordar el desarrollo local sustentable, el cuidado ambiental y tiene como meta alcanzar en el año 2020 al 100% de la comunidad educativa del partido.

La construcción en primera persona

Mi nombre es Luciana, soy estudiante de Arquitectura en la UBA y desde siempre me interesó todo lo relacionado a la sustentabilidad y medio ambiente. Cuando me enteré acerca de Michael Reynolds y sus Earthships me pareció una idea maravillosa. Luego, supe que se iba a construir una aca en Argentina y decidí participar.

30826372_10156314056154706_531857565_o

El curso duró 28 días, y se dividío en una parte teórica y otra práctica: un voluntariado para construir la escuela. Durante este tiempo se construyó la parte más estructural, la envolvente, y luego se convocó a más gente para lograr las terminaciones. En un total de 45 días se terminó, fue algo increíble ver lo rápido que avanzaba día a día.  

Los principios básicos del Earthship son muy interesantes: Recolección de agua de lluvia y su respectivo tratamiento/filtrado para el consumo, tratamiento de aguas grises y negras, producción de comida, energías renovables, acondicionamiento y calefaccionamiento térmico y la utilización de materiales reciclados y locales. Todos aspectos para lograr la autosuficiencia del edificio respetando medio ambiente.

Cuando me enteré del proyecto no estaba segura de con que me iba a encontrar, conviviendo con personas que no conocía, lejos de mi casa, durante un mes. Fui con la idea de aprender y crecer en lo profesional. Lo hermoso fue que no solo logré eso, sino que me llevé un montón de experiencias y momentos. Incontables nuevos amigos, de todas parte del mundo, todas personas muy lindas y con mucho amor. Todo sucedió de repente: la primer semana no nos conocíamos tanto, y de un dia para otro fue como si nos conociéramos desde siempre.

 

La obra fue una de las experiencias más lindas que viví en mi vida. Cada día, si bien era agotador el ritmo, cada uno de nosotros iba con una sonrisa y mucho entusiasmo para llevar adelante el proyecto, ya que nos motivaba que sea una escuela. Saber que los niños se iban a apropiar del edificio, vivirlo, crecer y aprender de él, fue nuestro motor para ponerle cada vez más amor y energía. Todo el trabajo se hacía más llevadero y placentero al compartirlo con gente que estaba en la misma sintonía que vos. Muchos mates, fogones, canciones, risas y por sobre todo abrazos, miles de abrazos. Creo que nunca abrace y me abrazaron tanto en la vida, y les juro es sanador.

Para mi la experiencia fue mucho más que un curso, es el principio de un crecimiento a nivel personal y profesional, es entender que uno puede perseguir sus sueños, y que si estos son sinceros, poco a poco suceden. Estoy muy feliz de que los chicos tengan la posibilidad de educarse en un espacio creado con tanto amor, y que representa un símbolo de cuidado a nuestro planeta, un lugar donde se conectan con la naturaleza, crecen con ella y en armonía. La escuela es un semillero de una nueva generación que va a entender la importancia del respeto y el cuidado a la tierra.

Por Luciana Bauchi 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s