Fui Cartel: La solución a la problemática de los banners publicitarios de descarte

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Fui Cartel es una empresa que brinda un servicio de diseño de productos, como billeteras y bolsas, a empresas e instituciones a partir de la reutilización de sus propios banners publicitarios de descarte, que están hechos de un material que no puede reciclarse y tarda más de 500 años en degradarse.

A continuación, Luciana González Franco, quien impulsa Fui Cartel junto a Laura Cherny, nos contará más acerca de esta iniciativa tan original:

  • ¿Cómo surgió Fui Cartel?

– Nos conocimos con Laura dando clases en la carrera de Diseño Industrial, en Cátedra Naso, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Hace varios años que trabajamos ahí. Ella viene más por el lado de desarrollo de productos mientras que yo vengo del lado de investigación de los materiales y trabajo a partir de materiales de descarte. Nos hicimos amigas y nos dieron ganas de hacer algo juntas. Nos pusimos a investigar que materiales había, lo que nos interesaba era trabajar a partir de material de descarte, y vimos que los banners publicitarios son realmente un material que abunda como descarte y era un gran problema. Así fue que se generó este proyecto que tiene como propuesta brindar una solución a las empresas con respecto a los banners de descarte que generan.

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  • ¿Por qué eligieron los banners publicitarios y no otro material?

– Al principio empezamos a investigar que materiales posibles había y vimos que el banner es el soporte gráfico por excelencia y la realidad es que lo que dura el material, el tiempo que tarda en degradarse, frente al tiempo de uso que tiene como soporte de comunicación, es un disparate la relación. Hay banners que se utilizan para un evento tres horas, un día, una semana y en vía pública por ahí están dos meses, pero después tardan 500 años en degradarse. Entonces ahí fue que nosotras dijimos acá hay algo para hacer.

  • ¿Qué dificultades se encontraron en el camino?

– Nosotras arrancamos investigando el material. Es un trabajo muy de laboratorio, experimental ya que hay mucho “ensayo y error” como también de entender el lenguaje que genera el banner como materia prima para generar nuevos productos. Fue entonces que de este trabajo surgió una pequeña colección y en principio nos preguntamos “¿Qué hacemos?”. Una de las opciones era venderlo como producto a consumidor final pero después nos pareció más interesante ofrecerlo a las empresas como un servicio. Entonces es ahí es en dónde se transforma en una propuesta de economía circular porque el desecho de la empresa le sirve a la misma empresa para resolver temas de comunicación, por ahí son productos que usan para distintas acciones de marketing. Digo empresas pero también trabajamos con instituciones y distintos tipos de clientes.

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  • ¿Entonces ustedes obtienen todo el material de las empresas a las que después les ofrecen los productos?

– Claro, exactamente.  En realidad el proceso sería así: a nosotras nos llama el cliente y nos reunimos, vemos que necesidades tienen, nos llevamos sus banners y les devolvemos el producto en mano. Nosotras nos encargamos de la parte de diseño, de la producción y después les entregamos el producto ya listo para la acción que necesiten.

Nosotras nos manejamos de dos maneras. Por un lado tenemos un catálogo de productos con algunos productos que fuimos desarrollando en función de lo que nos pedían los clientes al principio y que nosotras consideramos que son los productos básicos para cualquier acción de marketing. Por otro lado trabajamos también haciendo desarrollos especiales que son por ahí proyectos más largos ya que son desarrollados desde cero para alguna acción en especial que quiera realizar la empresa.

Dentro del catálogo de productos que tenemos, nosotras tenemos una línea estándar con distintos tipos y tamaños de bolsas y porta-tablets y una línea “Origami”, un poquito más sofisticada, en la que trabajamos con la técnica del origami, esta técnica de pliegue, para desconfigurar la gráfica y a la vez darle un aspecto diferente al producto. Para nosotras la parte de diseño justamente es el factor diferencial.

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  • ¿Cómo se ven dentro de cinco años con Fui Cartel?

– Nos vemos exitosísimas. Nos encanta lo que hacemos y realmente creemos y queremos que las empresas tomen en serio y aprovechen esta propuesta para realmente empezar a generar acciones que tiendan hacia el cuidado del medioambiente y que también difundan la importancia de la reutilización de materiales, y del consumo responsable.

Para nosotras este proyecto tiene como un interés desde dos lugares. Por un lado esto del trabajo con las empresas pero además como portavoz de un mensaje que tiene que ver con el cuidado del planeta y los recursos que tenemos.

Lo que a nosotras nos movió y nos super interesa es esto de que con tantos otros materiales, de pronto el banner es un material poco noble frente a otros materiales más tradicionales como el cuero pero, sin embargo, con el agregado del diseño se transforma en otra cosa, muy diferente. Nadie se hubiera imaginado llevar una billetera hecha de banners pero de pronto se puede hacer. Es como que el material empieza a no tener límites.

  • Además es un material muy resistente, lo que lo hace interesante para desarrollar productos.

– Absolutamente. Por un lado, como es un material compuesto, además de que tarda muchos años en degradarse, no se puede reciclar. Lo único que se puede hacer es o reutilizarlo o esperar a que se degrade, no hay nada más porque es tejido de polyester recubierto de PVC. Como material compuesto no se puede reciclar.

Por otro lado, lo que nosotras notamos, retomando el por qué elegimos este material, es que es un material que como vos decís es super resistente, es impermeable y además, como viene de publicidad o como soporte de comunicación, en general tiene una gráfica que es colorida y super atractiva. Entonces es como que tiene un montón de buenas cualidades.

  • ¿Hay alguna manera de que más personas puedan sumarse a la iniciativa? ¿Dónde pueden obtenerse sus productos?

– Nosotras trabajamos básicamente con empresas, que pueden contactarnos a través de

O que nos llamen directamente, como mejor les parezca. Pueden ver nuestro catálogo de productos haciendo clic acá

A los consumidores finales, pueden encontrar algunos de nuestros productos en:

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