Mi voluntariado global en Vitória, Brasil

31265364_10209085867422954_4103135979043291136_nLucila Martelli es Licenciada en Gerenciamiento Ambiental. Además, ha asistido a variados eventos y congresos para ampliar sus conocimientos sobre la temática ambiental. Luego de culminar su carrera, durante marzo y abril de este año realizó una experiencia de voluntariado con AIESEC Argentina en Serra, Brasil dándoles talleres a chicos en edad escolar sobre cuidado del ambiente. En esta nota, nos cuenta un poco sobre su experiencia trabajando en Brasil con los objetivos de desarrollo sostenible. 

Mi nombre es Lucila Martelli y realicé mi voluntariado desde mediados de marzo a fines de abril en Vitória, Brasil con la organización AIESEC. Vitória es la capital del estado de Espírito Santo y se encuentra a 8 horas al norte en ómnibus desde Río de Janeiro. AIESEC trabaja en los distintos países en conjunto con diversas ONGs locales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que cada país considera prioritarios.

Cuando se me presentó la oportunidad de realizar esta experiencia de voluntariado, me fueron ofrecidos tres proyectos distintos: PLANET HEROES, que trabaja con el objetivo de Cambio Climático y aquellos relacionados con el ambiente; NOS, que busca la Reducción de las Desigualdades; y GIRAMUNDO, que busca contribuir a lograr una Educación de Calidad. Elegí trabajar con Planet Heroes porque era el que más sentía relacionado a mis intereses y área de actividad -soy Licenciada en Gerenciamiento Ambiental-. Resulta importante destacar que, si bien yo la tenía, no es un requisito tener formación específica en los temas que trata cada proyecto.

HELIX_CASE_VALE_EC_IIEn nuestro primer día de trabajo, la gente de AIESEC Vitória nos acompañó a mí y a mis compañeros a la ONG en la que colaboraríamos y allí concurrimos de lunes a jueves durante las 6 semanas que duró el voluntariado. Tuve la suerte de trabajar en una ONG (Estaçao Conhecimento) que, si bien se encontraba en una zona carenciada y a ella concurrían muchos niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, tenía recursos económicos, porque era sustentada económicamente por la empresa minera Vale, en conjunto con el gobierno local y la Prefeitura de Vitória.

Junto con mis compañeros voluntarios de AIESEC –un chico argentino y dos alemanes- concurríamos de lunes a jueves de 9 a 16 horas y les dábamos talleres sobre temáticas ambientales a los chicos que iban a la ONG. En total eran 600 chicos de edades entre 6 y 17 años, que asistían allí a contraturno de su horario escolar. En  Estaçao Conhecimento, practicaban diversos deportes (natación, judo, atletismo y fútbol), tenían clases de computación y una biblioteca que solían utilizar los más pequeños para jugar y para leer.

Los voluntarios dábamos nuestros talleres en horas que los distintos profesores nos cedían y las “clases” eran completamente planificadas por nosotros: temas, actividades, juegos, etc.

Elegimos como temas para trabajar con ellos la basura, calentamiento global, polución y consecuencias de las problemáticas ambientales y agua, tratando de incluir no sólo descripciones de las problemáticas sino ejemplos de su propia realidad, para que pudieran ver cómo esas problemáticas los afectaban en su vida cotidiana y cómo actuar para contribuir a tener “un mundo mejor”.

No hablando portugués (sabía poco) comunicarse no era fácil el principio y menos con los más pequeños, pero a lo largo de las seis semanas uno aprende y puede comunicarse mejor. Las clases eran “trilingües”: yo hablaba español principalmente combinado palabras con portugués, mis compañeros alemanes, inglés, y los profesores les traducían a los chicos en portugués cuando yo no podía explicarme o ellos no entendían algo.

La ONG en la que trabajé recibe voluntarios de AIESEC durante todo el año, así que los chicos tenían conocimientos básicos de ambiente (al menos los más grandes), pero tratamos de no complicar mucho las clases y siempre ser lo más didácticos posibles. Los temas que elegimos para las clases son temas comunes a todo sitio y con los cuales ellos se podían sentir representados. Recuerdo un día que llovió tanto que se inundó la zona y no pudimos ir a trabajar, y usamos esa experiencia la semana siguiente cuando les hablamos de las inundaciones como consecuencias del cambio climático y el impacto de la basura que no permite que desagoten correctamente las calles.

Durante mi estadía en Vitória, me alojé con una familia voluntaria, contactada por AIESEC. Desde mi casa a la ONG, viajaba alrededor de 1.30 horas, cambiando de colectivo a mitad de camino, ya que las ONG suelen estar fuera de la ciudad o en ciudades vecinas. Semanalmente, teníamos reuniones de voluntarios con los responsables de AIESEC para hablar sobre cómo había sido nuestra semana en cuanto a trabajo, familia, si necesitábamos algo y clases de portugués para poder manejarnos mejor en ese idioma durante nuestra estadía. Los viernes y fines de semana eran días libres, así que aprovechamos esos días para hacer turismo y conocer lugares cerca con otros voluntarios de AIESEC que trabajaban en otras organizaciones.

foto ONG para nota

Disfruté mucho de esta experiencia y me resultó súper enriquecedora. Recomendaría mucho realizarla. Actualmente, el Gobierno de la Ciudad y AIESEC Argentina están ofreciendo becas para vivir esta experiencia, y AIESEC también dará algunas medias becas.

¡Anímate a descubrir el mundo!

Nota: yo realicé mi intercambio en marzo-abril que es baja temporada de intercambios, los meses de alta temporada son enero-febrero y junio-julio. Algunos de los chicos que los realizaron en alta temporada tuvieron inconvenientes, en especial en lo relacionado con las obligaciones de AIESEC (sobre todo con los host y con el apoyo que AIESEC debe brindar durante el voluntariado). Yo no tuve mayores inconvenientes, pero recomiendo hacerlo en baja temporada teniendo en cuenta lo antes comentado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s