Apto Vegan, la app móvil que te ayuda a ser vegano

Cada vez somos más las personas que entendemos que nuestros hábitos de consumo necesitan ser revisados y adaptados si queremos hacer de este planeta un mundo mejor, tanto para nosotros como para los que vendrán. En ese contexto de búsqueda de estilos de vida más respetuosos con el ambiente y con otros seres, se observa un interés creciente por el veganismo en la Argentina. Desde Planeta Sustentate entrevistamos a Joaquín Gallo, fundador de la aplicación móvil AptoVegan, la herramienta colaborativa que te ayuda a encontrar productos veganos de manera fácil y práctica.

apto2

En palabras de su propio creador, AptoVegan “es una App disponible en Android y iOS diseñada para facilitar la elección de un estilo de vida vegano.

Basándonos en las dificultades que puede llegar a encontrar una persona que decida hacerse vegana creamos distintas funcionalidades para facilitar estas elecciones. La más utilizada es la un listado de gran parte de todos los productos aptos para veganos en los supermercados”.

Uno de los objetivos de la aplicación es derribar ciertos prejuicios que rodean al veganismo, como la idea de que conseguir productos veganos es difícil: “Muchas personas creen que deben ir a tiendas especializadas para encontrar productos aptos, esto no es del todo necesario. En casi cualquier supermercado hay opciones de productos libres de ingredientes de origen animal y que evitan los testeos en animales. Creemos que una gran cantidad de personas no llevan un estilo de vida vegano, no por cuestiones filosóficas sino porque presuponen que deben destinar gran cantidad de su energía en esa elección por no considerarla práctica; por esa razón nuestro activismo se centra casi exclusivamente en aspectos centrados en la utilidad.”

Retrocediendo un poco en el tiempo Joaquín nos cuenta que AptoVegan surgió en 2015 y que fue la problemática de la disponibilidad y la utilidad de la información lo que impulsó este proyecto. “Creo que las ideas surgen interpretando de otras formas las problemáticas diarias,y en el caso de quienes llevamos una vida vegana las encontramos principalmente en la elección de productos aptos para veganos. La información y los listados que se encontraban tenían serios problemas de usabilidad, por ejemplo, álbumes de fotos de productos aptos que se encontraban en Facebook y que carecían de herramientas elementales como el buscador, las categorías y del acceso cuando no disponemos de conexión a internet., algo que sucede a menudo en varios supermercados. Ese fue un punto de partida y el proyecto fue rediseñado varias veces hasta llegar a su versión actual.”

apto

Actualmente el equipo de AptoVegan está conformado por diferentes colaboradores: Nicolás García, es especialista en iOS y Maximiliano Vázquez en desarrollo Android y administración de Base de datos. También trabajan varios moderadores entre los cuales se destacan Ileana Nadie que se encarga de chequear los productos agregados por la comunidad y de reclutar a nuevos moderadores. Por su parte, el fundador y CEO Joaquín Gallo se ocupa actualmente del diseño de experiencia de usuario, que abarca la estrategia comunicativa, social media, branding, diseño de interfaz y dirección general del proyecto.

Si hablamos del recorrido del proyecto desde su surgimiento hasta el día hoy, encontramos múltiples desafíos que, para Joaquín, fueron y continúan siendo enormes: “Al tener una idea, sea cual sea, se tiende a simplificar la cantidad de pasos para lograr que se realice, desde el tiempo de desarrollo, los recursos necesarios, trámites, registros de marca, y factores que no conocemos. En general estamos aprendiendo constantemente sobre distintas áreas, al ser un pequeño equipo aprendimos con bastante precisión el funcionamiento de múltiples disciplinas.”

Tanto trabajo en equipo, desafíos superados y aprendizajes nuevos tuvieron su recompensa: la App crece día a día y ya cuenta con más de 15.000 usuarios. Para su creador fue y continúa siendo una experiencia muy positiva: “A lo largo de mi vida generé continuamente prototipos de diferentes ideas. AptoVegan es el proyecto que se encuentra en el balance exacto entre el aporte que se podía generar y los recursos que teníamos disponibles, esto puede ser anecdótico, pero fue crucial para que el proyecto se realice.” Entre las cuestiones positivas también destacan “el haber conocido a muchas personas enormemente talentosas y descubrir una comunidad muy agradecida y pro-activa con el proyecto, lo sienten propio, lo cual nos ayuda a mantener el eje y nos empuja para continuar cuando las condiciones no son del todo favorables. Lo más sorpresivo fue escuchar y leer en distintos grupos hablar de productos “AptoVegan” siendo un término que nos llevó bastante tiempo definir. Llegamos a ver productos etiquetados de esta manera y a otros proyectos que utilizaron como nombre nuestra marca que, lamento informarles pero sí, está registrada”, advierte Joaquín.

apto1.png

Al indagar sobre su visión del veganismo en nuestro país, Joaquín afirma que “ el crecimiento del veganismo en Argentina fue y continúa siendo enorme cada año. Hace aproximadamente 10 años la cantidad de Veganos en Argentina no superaba las 200 personas, al punto de que casi todos nos conocíamos. El movimiento logró llegar cada vez a más personas que se sintieron identificadas por las ideas profundamente racionales, necesarias y empáticas que evoca el veganismo en sí mismo. Esto logró que muchos emprendedores confíen en sus ideas para llevarlas a cabo, con la seguridad de que existía una gran cantidad de personas que se interesarían por sus proyectos si eran lo suficientemente buenos, esto generó que existan más restaurantes 100% Veganos, diversos emprendimientos gastronómicos, productos, festivales, grupos de activistas y distintos eventos que generaron que el movimiento no pare de crecer.”

En este contexto, en cuanto al futuro de AptoVegan, el equipo se enfrenta a una etapa en la cual hay muchas decisiones que tomar que determinarán hacia dónde va el proyecto, “en los próximos meses agregaremos la funcionalidad para encontrar restaurantes, locales veganos y con opciones veganas. Estamos trabajando principalmente en esto contemplando las nuevas posibilidades que nos abre el tener una App con más de 15 mil usuarios activos y la presencia en redes sociales.” Sobre el papel de esta gran comunidad en el proyecto: “En este momento AptoVegan es completamente colaborativo, si bien los productos son moderados y chequeados, el sistema es bastante similar a Wikipedia, en el sentido de que la misma comunidad enriquece la calidad y cantidad de información disponible. Si bien pasamos por etapas de crowdfunding para cubrir gastos de mantenimiento y la comunidad respondió favorablemente, por lo cual estamos muy agradecidos, decidimos centrarnos en una estrategia para lograr que el proyecto se sustente de forma más consistente a lo largo del tiempo. Son muy valoradas las críticas e ideas que nos llegan a nuestro mail y a nuestro grupo facebook recientemente creado -Comunidad AptoVegan-”

es_badge_web_generic

app-store

2016-12-04_05-17-06 

Nota hecha por: 

Soy Agustina San Millán. Tengo 28 años. Soy diseñadora, profesora y agente de cambio en hábitos de consumo sustentable. Intento volcar todo lo que sé y lo que soy en la construcción de una relación más respetuosa con el ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s