FAUBA Verde

Jaqueline Schell Delon (para los amigos Jaqui) es estudiante del último año de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2015 forma parte del proyecto de extensión FAUBA verde y hoy día es la encargada del grupo de voluntarios. En esta nota nos cuenta un poco más sobre el programa.

Empecemos por el principio, contanos que es FAUBA verde.
FAUBA Verde es un programa institucional de separación de residuos de la Facultad de Agronomía, encargada de la gestión interna de los residuos sólidos urbanos principalmente.
Es coordinada por el docente Agustín Rearte, liderada por Alejandra Reich y yo me encargo del grupo de voluntarios y del desarrollo de las actividades anuales. Estas actividades rondan en cuestiones de concientización ambiental, como así también social, sobre la temática de los residuos, de la capacitación sobre la separación correcta, tanto al público de la comunidad FAUBA como al público externo y de idear constantemente actividades que logren la correcta gestión de los residuos reciclables dentro de la Facultad.
¿Cuando nace esta iniciativa y en qué contexto?
FAUBA Verde nace en el contexto de iniciativas que se tomaban en la Facultad de la mano de la extensión sobre separación y concientización de residuos. Se presentó en 2011 ante el Consejo Directivo de la Facultad el Proyecto FAUBA Verde  (aprobado por resolución CD 2304). Con sus objetivos claros de institucionalizar un correcto sistema de gestión de los residuos reciclables que se generen en la Facultad y contribuir con la Cooperativa El Álamo, quien se encargaría de la recolección de los materiales semanalmente.

12006341_1386497084985012_3869332110752019686_n

¿Desde cuándo y qué te llevó a formar parte de la iniciativa?
Yo me uní en el 2015. Bajo el contexto de un trabajo práctico de una materia dónde teníamos que diagnosticar el estado de una problemática ambiental en la Facultad, y siempre me interesó la temática de los residuos. En ese entonces el programa estaba sin alumnos voluntarios y era muy necesario manos que ayuden, me contacté con Alejandra Reich (trabaja en Relaciones Públicas en FAUBA) quién inició el programa y siempre lo sostuvo. Desde allí venimos trabajando años con este programa y ya se ha formado un sólido grupo de estudiantes con quienes venimos trabajando hace tiempo.

¿Cuántos estudiantes forman parte? Qué actividades suelen realizar?
Siempre se mantienen entre 10 a 20 alumnos voluntarios al programa, me enorgullece vernos crecer en este programa y aprender cosas que en las aulas no se ven, estar en contacto con la gente y desenvolvernos en esa interacción. Además el programa se enmarca en UBA Verde (que surge después de FAUBA Verde, programa de extensión aprobado por el Consejo Superior de la UBA) que nos remarca la importancia de la “extensión” como uno de los tres pilares de las Universidades Públicas, el devolver a la sociedad mediante los saberes universitarios obtenidos la gratitud de poder formarnos gratuitamente.21078341_1474749596159760_2921277533264845890_n
Las actividades son muy variadas, algunas de ellas son: relevamientos en los pabellones(aquí hacemos entrevistar en cada pabellón de la Facultad sobre temas relacionados al correcto funcionamiento de la gestión de los reciclables); solíamos presenciar la Feria del Productor al Consumidor donde la gente del barrio nos confiaba sus residuos previa a la instalación de los cestos en el predio, además dábamos talleres de reutilización de materias más charlas a la comunidad; “la vida del residuos”; donde investigamos la trayectoria del material, desde la extracción del recurso natural hasta que es desechado; desarrollo de un compost con residuos orgánicos que recuperamos del comedor de la Facultad; encuestas sobre el conocimiento de la temática de los residuos a la comunidad FAUBA, entre otras.

Ahora saliendonos un poco de FAUBA verde estrictamente, ¿nos queres contar un poco sobre la Red UAGAIS?
La Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social) es coordinada por Alejandra Reich y desde sus comienzos estuve ayudando a promover la creación de la misma. El estatuto de creación se firmó el año pasado en agosto en el contexto del 1er Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades Argentinas, donde tuve mi primer experiencia como disertante sobre el trabajo que vengo desarrollando en la Red sobre una encuesta base de medición del compromiso ambiental en Universidades Argentinas, basada en 25 indicadores, y que ya fue desarrollada en varios países de Latinoamérica. La Red UAGAIS cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Actualmente nos encontramos trabajando en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Universidades Sustentables, mediante talleres regionales con la participación de las Universidades linderas, el próximo taller será en Córdoba el 12 de Junio en el contexto del evento CRES 2018 (III Conferencia Regional de Educación Superior) donde también se celebra el Centenario de la Reforma Universitaria (las Universidades interesadas en participar pueden contactarse a reduagais@gmail.com).

Desde Planeta Sustentate te invitamos a seguir la fanpage de FAUBA Verde:

22195364_1483204828647570_8730968604563076987_n

Nota hecha por: 

19702209_10155694963239683_4255728838953977195_n.jpg

Azul Schvartzman

Casi ambientologa de la FAUBA. Ayudante en el Departamento de Métodos Cuantitativos de su Facultad. Nerd de la estadística y los números. Cuando era chica soñaba con ser La Sirenita y por eso desde los 15 que bucea cada vez que puede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s