India, un país emergente… ¿en basura o en reciclaje?

India, es uno de los países con tasas más altas de crecimiento económico, forma parte de las BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) un conjunto de países emergentes que comparten ciertas características, como gran cantidad poblacional, rápido crecimiento económico, gran extensión territorial, y grandes recursos naturales.
Esto hace que con su población de 1.225 mil millones de personas accediendo a recursos y mejorando su calidad de vida, también conlleva un aumento de residuos urbanos.

Los basurales de India están repletos con objetos que no deberían ser tirados en la basura. Más del 70% de los residuos urbanos recolectados son tirados directamente en los vertederos. Como resultado, la mayoría de ellos están colapsados y muy por encima de su límite de capacidad.

650_2.jpg

Hablando de residuos sólidos, el estado de Maharashtra, que su capital es Bombay, está primero en la generación con más de 26.820 toneladas de residuos por día.

En el sector de los RAAEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), Mumbai viene primero con una generación estimada de 120.000 toneladas anuales. Delhi y Bengaluru están rankeados segundos y terceros con 98.000 y 92.000 toneladas respectivamente.

La mayor amenaza al ambiente viene del plástico, 60 grandes ciudades en India juntan más de 3500 toneladas de plástico cada día en ciudades como Nueva Delhi, Chennai, Calcuta, Mumbai, Bangalore, Ahmedabad y Hyderabad siendo los más grandes culpables.

India introduce acerca de 0.6 toneladas de residuos de plásticos en los océanos anualmente.

Es el 12° país más contaminador en el mundo en cuanto a plásticos, y 10° en cuanto a residuos sólidos municipales. Asimismo India descarta acerca de 1.7 millones de toneladas de RAEEs anualmente y es el quinto mayor productor de RAEEs en el mundo.

En 2016 salió una nueva ley ambiental de residuos que obliga tanto a individuos, comunidades, la sociedad o una oficina corporativa a segregar los residuos, pero la implementación fue pobre. Otra razón es la falta de conciencia. Los generadores de residuos no saben qué pueden hacer para reducir su huella de carbono.  Aunque compostar sea una importante parte de la campaña, la falta de conocimiento lo hace poco efectivo.

Es por ello, que hicimos una entrevista a Mohammed Idrees, un ingeniero mecánico de 25 años para que nos cuente más de la situación del reciclaje de residuos en su país…

Contanos acerca de vos y de tu relación con el ambiente.

Mi nombre es Mohammed Idrees. Actualmente trabajo en Accenture como desarrollador analista senior de aplicaciones.

Creo que no es una cuestión de tener una “relación” con el ambiente, sino una responsabilidad obligatoria de todos y cada uno de los seres humanos de salvar y preservar el ambiente.

¿Cuándo empezó tu ciudad a reciclar?

Si recuerdo correctamente, en 2013 o 2014 cuando Nokia comenzó a reciclar teléfonos. Empecé a leer acerca de hechos y números acerca del reciclaje y sobre dónde vienen los materiales y a dónde terminan.

¿Están obligados por ley?

No ya que la ley no es suficiente para hacer que el sistema funcione.

¿Sucede lo mismo en todo el país?

Lamentablemente si.

drxfecpqlnvvecsuhlv4

¿Qué sucede con los materiales?

En el caso de ser residuos “de la cocina” (orgánicos) se separan y se mantienen en el tacho verde. Si son residuos plásticos u otros, se tiran en el tacho azul.

¿Y qué sucede con los materiales reciclables?

Los RAEEs de cualquier tipo (desde heladeras, lavarropas, tostadoras hasta computadoras, servidores y smartphones) en desuso que el usuario considera residuos, las latas y las botellas plásticas son recicladas fácilmente con el respectivo vendedor autorizado.

india.jpg

¿En tu país el ciudadano promedio participa en el reciclaje?

Muy pocas personas participan ya que no son conscientes del manejo de los residuos. Hoy en día usamos “Waste Venture” (aventura de residuos), una app para smartphone. Esta app permite al usuario elegir el día de recolección de residuos, y la empresa se encarga de su reciclaje, compostaje o disposición final. Asimismo te ofrecen una parte del compost realizado.

La empresa, le paga a sus usuarios por sus reciclables, así como un salario justo a sus empleados (recolectores) y así ayuda a cerrar el “circuito de la pobreza” de sus recolectores.

¿Qué crees que debe mejorar?

Se necesita digitalizar todo el sistema. Rehacer el sistema desde el principio para mejorar y hacer mejoras a nivel de micromanejo.

 

¡Buenas noticias!

El dia después de la publicación de esta nota, el Gobierno del estado de Maharashtra ha prohibido el uso de productos de plástico de forma inmediata. Se convertirá en un delito que conllevará multas de hasta 370 dólares y penas de hasta tres meses de prisión para los infractores reincidentes.

 

Nota hecha por: 

DSC06386 (2)

 

Stefania Gherbassi

Soy Licenciada en Gestión Ambiental y vivo en Buenos Aires. Con interés en la sustentabilidad, la informática y la educación.

 

Gráfico diseñado por:

28279729_10156095874015797_3799780312950324676_n 

Maria Monserrat

Soy arquitecta por la UNC. Me interesa la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos y la energía orientado a el diseño y la arquitectura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s