Acumar promete terminar con uno de los grandes problemas del Riachuelo: su basura

A ambos lados de su curso y en los márgenes de los arroyos que alimentan al Riachuelo viven 4,3 millones de personas. Ellos respiran, caminan y están en contacto con uno de los sitios que en 2013 llegó a ser considerado uno de los 10 más contaminados del mundo, según Pure Earth, una ONG estadounidense que releva el impacto de la contaminación a nivel global.

Las causas de la contaminación son esencialmente tres. En primer lugar, la descarga de materia orgánica de los vecinos que no tienen cloacas. Luego, los vuelcos ilegales o sin tratar que hacen muchas de las 16.000 industrias radicadas a lo largo de la cuenca. Y finalmente, la basura que tiran el río o en los basurales que hay en los márgenes. Ese es el problema actual. Pero el Riachuelo empezó a ser contaminado en el 1800, cuando se instalaron mataderos, saladeros y curtiembres a la altura de Lanús y Avellaneda.

El principal proyecto está en marcha y es un colector que Aysa construye paralelo al Riachuelo para recoger residuos cloacales y llevarlos hasta una futura planta de tratamiento. Este colector y su planta de tratamiento tienen fecha de finalización en los años 2021 y 2023, respectivamente. Sin embargo, después se requerirán redes secundarias y conexiones domiciliarias para que efectivamente los residuos de las casas vayan al colector. Por eso, afirman en Acumar, la calidad del agua podría mejorar a partir de 2025. Eso quiere decir que en todo el Riachuelo no debe haber olor, no debe verse basura ni compuestos oleosos sobre el espejo de agua.

Nota hecha por:

Florencia Montti Final.jpg

Fuente: Redacción.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s