Vacaciones ecologicas

Al pasar los años las vacaciones van variando, para las familias grandes, grupos de amigos y también para los que viajan solos. Casi siempre hay destinos fijos los cuales las personas vuelven a elegir una y otra vez, la costa argentina en verano, o el sur en invierno. Estos destinos son tan clásicos que ya meses antes se hace las reservaciones en los hoteles.

Esta nota surge con la idea de compartir esta nueva forma de viajar, saliendo del estereotipo del hotel a la playa o del hotel a hacer ski, este tipo tradicional de turismo de masas da poca importancia al impacto ambiental o a la cultura del lugar de destino.

El ecoturismo es el turismo basado en la naturaleza, en el cual mediante la observación de los ecosistemas el turista aprende a apreciar la naturaleza y cultura que lo rodea del lugar de vacaciones, tiene base en la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza. Haciendo al turista un colaborador clave para reducir el impacto negativo que el turismo general suele tener sobre el entorno natural, social y cultural y proteger además las zonas naturales utilizadas como centro de atracción.

¿Qué hacer para ser un buen ecoturista? 

  1. Visita destinos que están protegidos o sitios de Patrimonio Mundial e incluye alguna visita o actividades relacionadas con proyectos de conservación. Esto continuará generando ingresos para estos proyectos.
  2.  Viaja ligero, limita tu equipaje. Al no tener muchas cosas en tu valija, podrás disfrutar mejor de tus vacaciones, y limitaras los residuos en el destino de vacaciones.
  3. Antes de viajar, aprende tanto como sea posible acerca de tu destino. Es importante conocer sus recursos naturales, la cultura, los hábitos de los habitantes y si existe algún riesgo ambiental como puede ser una sequía, si los incendios forestales son una amenaza importante …
  4. Elige un alojamiento amigable con la naturaleza pero no te dejes engañar por un hotel que se proclame ecoturista. Debes preguntar: ¿Tienen una política medioambiental? ¿Han implementado medidas de ahorro de energía y agua? ¿Contribuyen a los esfuerzos locales de conservación y apoyan a las comunidades locales?
  5. Trata de llegar a tu destino en tren o autobús. Verás más el paisaje y disfrutaras de la compañía que tiene al lado.
  6. Nunca compres recuerdos hechos de especies en peligro de extinción. Esto incluye a las tortugas, corales, cuernos, entre muchos otros. También debes tener mucho cuidado si te llevas plantas o semillas de vuelta de tu viaje, comprueba que estas no podrían convertirse en especies invasoras.

Actualmente la ecología y la sustentabilidad  están cobrando importancia en la población, ser un eco turista significa ayudar con los patrimonios naturales de los lugares que visitamos, para que se mantengan intactos y posibles de ver y disfrutar para todos. Significa apreciar la naturaleza y estar dispuesto a cuidar de ella y protegerla aunque el lugar que estemos no sea nuestro hogar ni lugar de origen.

¿Que ejemplos de lugares ecoturisticos hay en Argentina?

Desde el norte en Jujuy con los maravillosos cerros de los 7 colores, se encuentra al pie del cerro el “Hostal  Posta de Purmamarca”, un hostal amigable con el ambiente, con una excelente ubicación que además organizan paseos a pie por los cerros. 

270-e1534026260431.jpg

Siguiendo hacia Misiones, “El pueblito Iguazú” en la localidad de Puerto Iguazú es el lugar perfecto para descansar y estar en contacto con la naturaleza, cuenta con una reserva natural privada y además el hotel es eco sustentable en toda su infraestructura y mantenimiento, con una arquitectura bellísima. 

unnamed.jpg

Siguiendo hacia el sur en El Bolsón podrás encontrarte con vistas hermosas en el Mirador Hostel. Ellos te ofrecerán una cálida estadía y puro contacto con la naturaleza.

el-mirador-hostel

Estas son algunas opciones de ecoturismo, por el gran contacto con la naturaleza, algunos de estos hoteles, no tienen una certificación de eco hotel ni ecoturismo, pero igualmente son lugares en los cuales los dueños se preocupan por la calidad de la comida y de la estadía de sus huéspedes, además de excursiones por los lugares, y descanso.

Nota hecha por:

Ines Bell

Ines Bell

Estudiante de la carrera Gerenciamiento Ambiental, activista en temas de ecología, le encanta escribir e investigar sobre cosas nuevas. 💡🌳

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s