Día del árbol en las ciudades

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger los árboles. Se celebra en diferentes fechas, según el país se elije un día que sea propicio para que los árboles puedan ser plantados y arraiguen, según sus condiciones naturales. En Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos.

tree-777x437

Todos, alguna vez, escuchamos de la importancia que tienen los árboles en nuestra vida. Pero, ¿sabemos cuáles son los beneficios que nos brindan a diario? Para los que vivimos en las grandes ciudades y solemos olvidarnos de esto, acá va un recordatorio:

  • Verano en la ciudad, 30°C de temperatura… los árboles refrescan las calles, arrojan sombra y disminuyen la temperatura del aire entre 2 y 8°C. Ni hablar de tomar un descanso bajo la sombra de un árbol en el parque.
  • Smog en la ciudad.. los árboles son filtros naturales, producen oxígeno y limpian el dióxido de carbono del aire, uno de los principales causantes del cambio climático.
  • Ahorran agua. Al arrojar sombra disminuyen la evaporación del agua en el suelo y a medida que transpiran aumenta la humedad atmosférica, de esta manera no es necesario regar con mucha frecuencia.
  • Cuidan el presupuesto público. Su capacidad de absorción previenen las escorrentías y alivian los flujos de las alcantarillas, disminuyendo los gastos de mantenimiento.
  • Promueven la biodiversidad. Nuestra calidad de vida y bienestar depende de esto. Los árboles son los protagonistas de los ecosistemas. Proporcionan hábitat, alimento y protección para la flora y fauna autóctona, un bien único que debe valorarse y protegerse.
  • Proporcionan alimentos para las huertas urbanas y agroecológicas para los vecinos de la ciudad.
  • Revalorizan nuestro entorno. La presencia de los árboles en los parques y calles no solo es agradable, sino que además aumenta el valor agregado de las propiedades inmobiliarias en un 20%.
  • Previenen las inundaciones y sequías estacionales. Los árboles favorecen el drenaje del suelo, absorben agua de lo profundo para luego eliminarlo por evaporación, renovando el ciclo natural.

La calidad de vida en una metrópolis está relacionada directamente con la cantidad de los espacios verdes y públicos con los que cuentan sus habitantes, esto ya lo sabemos… Pero todavía hay una cosa más que debemos saber: La ONU recomienda tener al menos 16m² de espacio verde por habitante. Gran parte de las ciudades latinoamericanas, dentro de las que se incluye a Buenos Aires, se encuentran muy por debajo de este valor. En los últimos años se redujo considerablemente la cantidad de Ha de parques y plazas, por eso es de gran importancia que todos tomemos consciencia y las medidas necesarias para revertir este hecho. La distribución igualitaria de la reforestación en la ciudad es una buena respuesta y un buen comienzo para evitar los problemas ambientales y de salud que acarrea la falta de cuidado y la disminución de nuestros espacios verdes.

¡Es responsabilidad de todos!

Nota hecha por: 

Monserrat Elaskar Final.jpg

En alianza con: Sin-título-2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s