¿Reciclaje? La solución de los residuos sólidos

La problemática a escala mundial de la generación de residuos se ha convertido en un conflicto para los gobernantes, la demanda del uso desmesurado de plásticos ha agravado la tranquilidad de los recursos naturales renovables y no renovables, alterando el sistema de los ecosistemas, así mismo afectando a diario a las personas más vulnerables, en este caso población de extrema pobreza que se encuentran aledañas a estos sitios.

Resultado de imagen para problematica ambiental en Agbogbloshie

Un caso muy particular es lo sucedido en Agbogbloshie, un barrio, de Accra, la Capital de Ghana, que por el desarrollo de las potencias del mundo, se ha convertido en un vertedero de residuos electrónicos, perjudicando la calidad de vida de las personas como también los recursos naturales, de esta forma se evidencia la negligencia de países como Estados Unidos y algunos de Europa, que enviando sus residuos al tercer mundo, se desentienden de ellos, solucionando la problemática en su país, sin importarles las consecuencias que pueda tener en el sitio donde se arrojan.

También es importante mencionar la existencia de una “isla de basura” o el “contiene de plástico”, ubicado en el Océano Pacífico, entre Hawái y California; que en la actualidad ocupa un territorio más grande que los países de Perú y Ecuador.

El ecosistema marino está totalmente amenazado, está isla de basura refleja la carencia de una cultura ambiental por parte de las comunidades del mundo dónde se priorice el interés por cuidar y proteger las maravillas del mundo y los servicios y bienes ecosistémicos que nos ofrece el Planeta Tierra.

Imagen relacionada

La generación de residuos es constante diariamente, el consumo insostenible e irresponsable por parte de la comunidad, hace de cada País un ente regulador para sensibilizar y concientizar mediante el desarrollo de buenas prácticas ambientales, que aporte de manera centralizada el uso racional de la problemática que se ocasiona por su mala separación en la fuente y las consecuencias que pueden acarrear para la salud humana como para el medio ambiente su inadecuada disposición final.

¿Qué se está haciendo? … El Reciclaje como solución a esta problemática…

 “El Reciclaje”, no sólo ha sido una solución ambiental sino también social, donde personas vulnerables mejoran su calidad de vida y disfrutan de un trabajo digno en un intercambio mutuo donde se convierten en vigías o guías ambientalistas para proteger su ambiente y su seguridad alimentaria.

Es así que el aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables se convirtió en una fuente de ingresos para muchas personas y organizaciones en el mundo.

“Según un informe publicado por la ONU en 2015, en todo el mundo cerca de 64 millones de personas viven del reciclaje de desechos, casi todos ellos en países en vías de desarrollo”

Residuos como el papel, cartón, vidrio, plásticos, llantas, aceite de cocina, entre otros; son tipos de residuos que mediante procesos físico-químicos pueden regresar al ciclo productivo con menor impacto sobre el ambiente.

La crisis que se vive en Agbogbloshie no ha sido impedimento para que las personas tomen decisiones para mejorar su calidad de vida en las situaciones adversas que se encuentran, es así que cerca de 40.000 personas viven de quemar algunos residuos para extraer el cobre y otros materiales para poder venderlos.

También realizan acciones para reducir la contaminación y es el caso de una ONG Agbogblo.Shine Initiative que busca la formación de “Salvagers” para fomentar el uso de la carpintería para aprovechar algunos elementos de los residuos que se encuentra en esta zona y fabricar muebles para hoteles de lujo de Accra.

Algunos alcances se vienen desarrollando por un grupo de mujeres sobre el “continente de plástico” que mediante experimentos científicos buscan recolectar información sobre la toxicidad de los plásticos sobre los animales y humanos, como también contar la cantidad de residuos que reside en la actualidad en esta zona del Océano Pacifico.

El reciclaje es un mecanismo pro activo en el Siglo XXI, donde no solo contribuye por cuidar el ambiente sino también en ofrecer un beneficio de salud pública y seguridad alimentaria a la comunidad.

Resultado de imagen para Las 3r

Una de las formas de ser parte de la comunidad recicladora, es empezar desde la casa, sencillamente separar adecuadamente los residuos y disponer de ellos en los horarios establecidos por las rutas de la recolección de residuos urbanas, podrá contribuir a aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.

La práctica de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) aplica en todas las formas siempre y cuando se pueda aprovechar el residuo, desde la ropa utilizada hasta el aceite de cocina usado, todo dependerá del sentido de pertinencia que cada uno de nosotros tengamos por el ambiente.

… ¿Y tú qué haces con los residuos aprovechables? …

Nota hecha por:

37352174_1736343846472928_473553374545969152_o

 

Anuncios