Eco Áridos

¿Qué son?

Mediante un novedoso proceso de reciclado de escombros se logra obtener arena reciclada la cuál puede ser utilizada para la construcción. Por ejemplo, en revoques, morteros de asiento, contrapisos, pavimentos, reparación de calles, rellenos y otros materiales.

¿Dónde se generan los escombros?

Principalmente en las fábricas y las obras en construcción se generan grandes cantidades de residuos que pueden ser aprovechados para obtener este producto.

ecoárido_familiareciclan.JPG

¿Qué beneficios aporta al medio ambiente?

– Se reduce el volúmen de escombros que terminan en acopios o basurales

– Se reduce la explotación de áridos naturales y la erosión del suelo

Marcos Heyd, fundador de “La Escombrera”, empresa social ubicada en Córdoba, nos cuenta un poco de su experiencia:

d5806717-c6a9-484e-bea2-41814eb6f619

Somos una empresa social que apuesta por el triple impacto, social, ambiental y económico. Desde nuestros inicios nos planteamos ser la solución para la problemática de los residuos de la construcción y demolición, la falta de separación y tratamiento de los residuos peligrosos de la misma industria y la explotación desmedida de ríos y montañas que América Latina sufre. Además de todo los problemas colaterales que atrae esto. Somos apasionados y profesionales generando este tipo de soluciones para cambiar el nivel de vida de millones de personas. Somos La Escombrera, Recuperar para Construir.

¿De dónde surgió la idea?

– Surge a partir de trabajar en diferentes villas de Córdoba y ver que casi todas las empresas privadas arrojan sus escombros en las plazas. A partir de esto, sentí una gran injusticia y decidí poner manos a la obra..

 ¿Hace cuánto que te dedicás a esto?

– Hace cuatro años. Un año de investigación y tres años en el mercado.

 ¿Cuál es el proceso de elaboración?

1) Descarga del escombro en la planta

2) Acopio y limpieza del escombro

3) Trituración: en éste se mete en tolva y pasa a trituracion y zarandéo para su clasificación en las distintas granulometrías 

¿De dónde se obtienen los recursos materiales?

– Hoy tenemos varias alianzas con organismos de la construcción y empresas que contratan nuestro servicio de retiro de escombros en los diferentes puntos donde se generan. 

 ¿Qué rentabilidad tiene el producto?

– Es una rentabilidad mayor a un plazo fijo. 

¿Qué beneficios tiene el producto?

– Los beneficios son que tiene una reacción cementicia, posee mejor densidad una vez aplicado, 10% más. A su vez el precio es económico y generamos un sistema logístico para que se reduzca el costo en la tirada de escombro y cargada de materiales.

Sin título

 ¿Qué proyecciones tienen?

– Hoy estamos proveyendo a empresas q hacen hormigón por lo que hemos logrado un gran avance e innovación en nuevos productos. Creemos que esto tendrá un punto de inflexión para que se recicle más y se siga creciendo en la elaboración de productos ya que logramos obtener una gran calidad en el hormigón lo cuál refleja los beneficios de trabajar con La Escombrera.

… Y tú te has puesto a pensar que hacen con estos residuos cuando construyes en tu casa. Toma consciencia y genera acciones que te lleven ha vivir en armonía con tu vida … 

Nota hecha por:

Monserrat Elaskar Final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s