Siete documentales sobre temática ambiental

Los documentales son una forma audiovisual de conocer y entender problemas ambientales bajo la luz de otros artistas que nos compelen a observar  una realidad a través de sus lentes.

Aquí una lista de los mejores documentales según mi punto de vista.

Una verdad incómoda (An inconvenient truth) (2006).

una verdad incomoda

Este premiado documental por los Oscar, sigue a Al Gore (ex vicepresidente de EEUU) en una serie de conferencias en donde advierte al público sobre los peligros del Calentamiento Global y urge a tomar una acción inmediata que contrarreste los destructivos efectos ambientales.

La historia de las cosas (The Story of Stuff) (2007).

la historia de las cosas

Annie Leonard expone en este mini-documental el ciclo de las cosas, desde la extracción, producción, distribución, consumo y disposición de los productos, y de cómo estos ciclos generan impactos negativos en el ambiente y las comunidades, y un nuevo camino para mejorarlo.

El mundo según Monsanto (Le monde selon Monsanto) (2008).

mundo segun monsanto

Es un documental francés de 2008 de Marie Monique Robin sobre la multinacional Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales: como el plástico PCB (bifenilos policlorados), los OGM (organismos genéticamente modificados), el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular herbicida Roundup (cuyo principio activo es el Glifosato).

Comprar, tirar, comprar (The light bulb conspirancy) (2009).

comprar tirar comprar

Este documental español, nos muestra las consecuencias de nuestro consumo desmesurado, incentivado parcialmente, por las empresas por dos métodos, la obsolencencia percibida, a través del marketing, cuando un objeto es percibido como “antiguo” y fuera de uso (como un par de zapatos), y la obsolencia programada, cuando un objeto se fabrica, con la intención de que luego de un cierto período de tiempo, ya no sea utilizable o reparable (como un electrodoméstico).

El proyecto del tacho vacío (The clean bin project) (2010).

clean-bin-3

Se trata de una pareja canadiense, que comienzan un projecto durante un año para no generar basura (lo cual implica no tirar basura y no consumir productos salvo servicios y comida).

El proyecto los lleva a evitar generar basura, segregar sus residuos, y compostar. Así  como visitar un relleno sanitario y conocer personas de un edificio donde se separa todos los materiales y composta todos sus orgánicos.

Sólo come: una historia sobre desperdicios de alimentos (Just eat it) (2014).

Just eat it

El cineasta Grant Baldwin y Jenny Rustemeyer investigan el desperdicio de alimentos de la granja al refrigerador, al enterarse de que un gran porcentaje de los alimentos son descartados, se embarcan en un projecto de 6 meses de solo comer alimentos que fueron descartados pero perfectamente comestibles (o a punto de ser descartados).

El verdadero costo (The true cost) (2015).

true cost

El documental discute varios aspectos de la industria de la moda, desde la producción principalmente las condiciones de vida de los trabajadores de las fábricas en los países en vías de desarrollo, así como los efectos en el ambiente como la contaminación de ríos, suelos, etc. Además de examinar el cosumismo y los medios masivos, en conjunto con la globalización.

El documental se compone de las entrevistas con activistas ambientales, trabajadores de la moda, dueños de fábricas y personas organizando compañías de “trato justo” (fair trade, un movimiento por el salario justo de los trabajadores) y la promoción de la producción sustetable de la ropa.

Nota hecha por:

WhatsApp Image 2018-07-17 at 19.47.01 (12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s