Y… ¿qué hacemos con los residuos orgánicos? Devolverlos a donde pertenecen, la tierra.

iStock_000016214089Small

Me imagino que varios de ustedes se habrán preguntado sobre dónde tirar los residuos orgánicos como la cáscara de una manzana, banana o incluso hasta la yerba del mate que tomaste. O tal vez, habrás oído hablar sobre el compostaje o compost.

Primero para comenzar ¿Qué es el compostaje? ¿Es muy complicado de hacer? ¿Cómo se prepara? ¿Qué cosas puedo tirar al compost? ¿Cuánto tiempo tarda en convertirse en tierra?

Se calcula que aproximadamente el 60% de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios son material orgánico. Esto quiere decir que la mayoría de los residuos que tenemos en casa podría convertirse en tierra fértil para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes, pero ¿Qué significa el término orgánico? Los residuos orgánicos son aquellos de origen vegetal o animal, que pueden degradarse fácilmente.

Compostaje. ¿Qué es? ¿Qué significa?

El compostaje es el proceso mediante el cual la materia orgánica se convierte en tierra abonada o fértil para luego, puedas utilizarla para tener unas plantas divinas o incluso ¡tu propia huerta!

Todos podemos prepararlo ya sea que tengas un patio en tu casa o en caso de vivir en un departamento y no contar con el espacio suficiente no te preocupes porque se puede realizar de igual manera en contenedores o tachos.

28058841_1474606212666177_7665001845893924088_n

Les tiramos un tip: las composteras las pueden conseguir en Greenheads Argentina a muy bajo costo, con lombrices incluidas y un gran manual para comenzar a hacerlo.

Es importante que no tengamos miedo de empezar con nuestro compost, es decir, no hay que pensar que se nos va a pudrir o a llenar de bichos porque si el compost es realizado de la manera correcta, eso no sucederá. Solo se necesitan ganas para poner manos a la obra.

Puede que veas algunas moscas durante el proceso de compostaje pero esto es común ya que las moscas son naturalmente atraídas por la descomposición de los residuos orgánicos. En estos casos, podemos cubrir los restos orgánicos con material seco (hojas secas, pasto seco, aserrín o papel de diario picado) para evitar su presencia.

Una de las mejores épocas del año para realizar el compost es en verano (aunque no hay nada de malo de realizarlo por ejemplo en invierno, solo que el proceso será un poco más lento. Por lo tanto, si decidimos comenzar con el compost en verano, debemos estar atentos en conservar la humedad entre el 40 y el 60%. Mantener la humedad también le va a permitir a las lombrices ayudar con la descomposición y desarrollarse en buenas condiciones.

Bien y ahora una de las cosas más importantes, ¿Qué podemos tirar y que no a nuestro compost?

oal

Queríamos hacer hincapié en el punto no menor de que evitemos tirar cítricos a nuestro compost porque este modificaría el pH haciéndolo más ácido y además, no permitiría (en caso de tener lombrices), que estas cumplan con su función y puedan reproducirse, ralentizando el proceso de descomposición.

En caso de que haya quedado alguna duda sin responder, nos gustaría que dejen su comentario abajo para que nosotros podamos responder cualquier inquietud. Si te gustó esta nota por favor compartila para que seamos más las personas que puedan reducir sus residuos y así, evitar que todos estos residuos orgánicos sean acumulados en basurales.

De parte del equipo de Sustentate, les deseamos mucha suerte con su compost!

Nota hecha por: 

WhatsApp Image 2018-07-17 at 19.47.01 (14)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s