Consejos para fiestas más sustentables

Celebrar diferentes acontecimientos de forma sustentable es posible, solo tienes que animarte y llevar a cabo estos consejos:

1. Decoración

La decoración es gran parte de la fiesta, utilizar objetos reutilizados es la mejor opción pero en el caso que tengas la necesidad de comprar recordá elegir productos duraderos y evitar los artículos descartables. Los globos en una fiesta sustentable no son recomendables, tienen una vida útil muy corta pero una persistencia muy larga en el ambiente generando daño sobre la fauna y flora. A continuación te brindamos algunas ideas:

Mirá todo lo que puedes hacer con frascos de vidrio:

Los pallets se pueden reusar de muchas maneras, ¡anímate!

2.Comida

La comida orgánica y sin envoltorios es una buena opción, más si es comprada a pequeños comerciantes del barrio evitando las emisiones de CO2 por su transporte.  El menú se puede orientar hacia la elección de productos de temporada crudos o cocidos presentados en la mesa de una manera divertida y con colores.

Puedes armar picadas coloridas y saludables:

3db197db4c1c8cd33fc3e91073bcf6d9.jpg

Comprá la comida a granel para evitar sus envoltorios. Los pochoclos/pororo son una excelente opción, son saludables y las puedes hacer por tu cuenta.

e177eb071a0a9e5ba5a8d446ce9dca2e

Ten en cuenta que si es una fiesta infantil los niños no suelen comer mucho, calcula porciones realistas para no desperdiciar comida.

3.Bebidas

Las botellas de plástico y las latas son basura innecesaria y difícil de reciclar y reutilizar.¡Nada más rico y colorido que las bebidas naturales en recipientes de vidrio!

07718adb3ce435cff9a1fe89aec5b093

4.Regalos

Pide a tus invitados que no envuelvan los regalos. Si es algo que crees que no puedes evitar, pide que sean envoltorios de papel, diarios o tela. También coméntales que lo mejor siempre es comprar local y a pequeños emprendedores.

09857fb3a8bf7d08982145454f4df0df

Otra opción es regalar experiencias como una cena, un día de spa o hasta ¡tirarse en paracaídas!

5.Vajilla

¡Nada de desechables! Utilizá platos, vasos y cubiertos tuyos, alquilalos o pidé a cada invitado que lleve su valija. Si puedes también utilizá servilletas de tela. Para remplazar los vasos descartables puedes optar por frascos de vidrios o Qero vasos. 

110695e4d0a4ae0829c10bb889f7d322

6.Invitaciones

Las invitaciones se pueden hacer en formato digital, teniendo como objetivo ahorrar papel y dinero. Solo necesitarás diseñarla y enviarla por email o whatsapp. Para hacerlas puedes utilizar la herramienta Canva, es muy fácil.

31297408_1303982063079992_4115372267855151104_n

En el caso que quieras enviar invitaciones impresas, procura que esten desarrolladas con papel reciclado o papel con sello FSC que certifica que proviene de bosques gestionados de forma sostenible. También puedes imprimirlas en papel plantable y una vez finalizado el evento tus invitados podrán sembrarlas en tierra, son una idea muy original y ecológica.

No te olvides que en la invitación, junto a los detalles concretos de la fiestas, puedes indicar que será una fiesta ecológica y brindar ciertas recomendaciones.

7.Juegos

Aprovecha la idea de la fiesta, no sólo para ahorrar en desechos, sino para generar conciencia colectiva, tanto para mayores como pequeños, acerca de cómo optimizar los recursos, cómo reciclar, etcétera. Te brindamos algunos ejemplo:

Reciclar papel:

Necesitarás agua, papel (si es de distintas texturas, mejor), una batidora (valdrá la de la cocina), un marco de madera con una malla (puedes hacerlo tú mismo), unos libros para usar a modo de prensa y una tela de algodón.

Corta el papel en trozos muy pequeños y déjalos en remojo una o dos horas, hasta que se forme una pasta. Si usas agua caliente, tarda menos en deshacerse. No olvides cambiar el agua de vez en cuando, a medida que se vaya tiñiendo con la tinta del papel. Tritura la pasta con la batidora hasta obtener una masa homogénea y viértela en el barreño. Si crees que es demasiado espesa, y no quieres que el papel obtenido parezca cartón, puedes añadir un poco de agua. Mete el bastidor en el barreño hasta que toda la malla quede cubierta por la pasta. Si quieres una capa de papel más gruesa, deja que entre más masa. Saca el bastidor y deja que el agua sobrante escurra para volcarlo con mucho cuidado sobre la tela de algodón. El papel irá secándose poco a poco. Coloca unos libros encima para que quede completamente liso. Puedes conseguir papeles de colores añadiendo al agua tintes vegetales o químicos, infusiones…

c99ccb6fbb02fd8552489cec073177d0

Mini huerta con productos reciclados:

¡Puedes reutilizar latas, rollitos de papel higiénico, tetrabrick, tarritos de yogur y mucho más!

8. Souvenirs

¡Como souvenir puedes entregar algo que no genere polvo y si vida!

Una vez terminada la fiesta…

Es muy importante que no abandones al final, ya que este es el momento decisivo que determina el resultado realmente sostenible de una fiesta. Recuerda separar la basura en distintos recipientes, uno para cada tipo de material: cartón y papel, vidrio o latas, envases, residuos orgánicos.

¡Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y en conjunto hagamos un mundo más sustenable!

Nota hecha por:

45123557_1891508020933377_535148307991756800_n

 

Victoria Gardella

Fundadora de Agenda Ambiental Buenos Aires y Co-fundadora de Planeta Sustentate.

 

 

Fotos de Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s